Cyberencono / Relato sobre narcisitas virtuales


Es más fácil expresar los sentimientos y frustraciones detrás de una pantalla. Al cabo nadie se entera quien eres, cómo te llamas, no necesitas preocuparte por tu reputación ni por las represalias a las que podías hacerte acreedor por tus conductas en la vida real (acá lo peor es que el administrador de algún foro te bloqueé).
Cyberencono / Relato sobre narcisitas virtuales
Me llama la atención y creo que sería algo que merecería un profundo análisis psicológico. Y por lo que veo en México son mucho más comunes los trolls o la gente que utiliza las redes sociales para sacar sus frustraciones que la que existe en otros países. Sí, la política es el tema de lo que más se alimentan este tipo de personas. Este tema es muy preocupante (ya no solo a nivel virtual sino a nivel real)  y es que existe un encono, un odio irracional. Es cierto y es totalmente natural que la población muestre su repudio, se manifieste en contra de algún personaje y exprese su enojo ante cierta situación (tampoco se trata de irse al otro extremo), pero es cierto también que para muchas personas es pan de cada día atacar a aquella facción política (gobiernos, políticos, partidos) como si estas determinaran totalmente su vida y creyeran que les irá mejor en función de lo que haga el gobierno, y no de lo que ellos mismos pueden hacer.

Por ejemplo, esas batallas irracionales que se pueden ver en algunos foros entre los seguidores de Peña y los de López Obrador cancelan cualquier capacidad de razonamiento. Se vuelve una batalla dogmática, donde el fin principal es descalificar al otro, minimizarlo, “destruir” su punto de vista. En muchas ocasiones esto termina en persecusiones (que de no haber mucho cuidado en la privacidad virtual podría extenderse hacia lo real) e incluso en cyberbullying.

Este tipo de gente, que a la vista de muchos son considerados como trolls, tienen un perfil narcisita, egocentrista, y en casos extremos se puede presentar algún delirio de grandeza (varios de ellos pueden presumir de ser genios intelectuales). Este tipo de personas son intelectualmente deshonestas y contradictorias. Este tipo de personas no busca la verdad objetiva, sino ganar la discusión. Tampoco se da el tiempo de reflexionar. Suele falsificar, tergiversar, insultar, intimidar. Este tipo de personas se quiere mostrar superior a los demás participantes y son vengativos.

Estos “trolls” que muchas veces emanan de un caldo de cultivo generado por una sociedad como la nuestra, poco acostumbrada a la tolerancia, no pueden tolerar la duda y se refugian en el dogma. A pesar de mostrarse “intelectualmente superiores y diferentes”, a veces actúan en masa cuando se publica un video en Youtube o un artículo en algún diario para sacar sus frustraciones diarias y descalificar automáticamente a aquellos que “no piensan igual que ellos”.

Este tipo de personas tienen trastornos emocionales, porque no me pregunto como esta gente tiene incluso tiempo para descalificar obsesivamente tanto a políticos (Peña, AMLO), u otras cosas (inclusive batallas como esa de Apple vs Android) y a la vez buscan descalificar y hasta humillar a aquellos que no piensen como ellos. Me pregunto si este tipo de gente tendrá vida propia. Si tendrán los suficientes amigos como para no depender de una figura virtual.

Posted on 10:26 by RevolucionaMX and filed under | 0 Comments »

¿Y si usáramos las matemáticas para acabar con los cárteles de la droga?


La reciente muerte de Heriberto Lazcano, líder fundador del cártel de Los Zetas, ha sido aclamada como la mayor victoria del Gobierno Federal mexicano en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, y según la teoría matemática de las redes, su muerte no reducirá la actividad criminal de esa organización, ni servirá para abatir la violencia en México. Así que, quizá, tendríamos que pensar como un matemático para cambiar las tornas.
Es más de lo mismo: la violencia provocada por el narcotráfico internacional ha ido en aumento año tras año a pesar de los esfuerzos de la Policía para reprimir a los cárteles y los líderes de estos.
Capturar o matar a los capos de la droga siempre ha sido el objetivo número 1 de las fuerzas de seguridad, pero los análisis matemáticos sugieren que son las personas equivocadas para lograr derribar un cártel, pues como una “hidra”, al cortarle la cabeza solamente se causa que el cártel se divida en redes más pequeñas, que emergen de un nucleo roto y tienden a afirmar su poder mediante más tortura y matanzas.
Según los matemáticos, los objetivos más útiles podrían ser aquellos jugadores aparentemente menores, pero con conexiones principales. Estas son las partes vitales de una organización a las que hay que atacar para obtener resultados de disminución global de la violencia en un país.
El análisis que hacen en la revista New Scientist muestra la complejidad de los cárteles de la droga como una red con cada miembro como un nodo, mientras que las líneas entre ellos representan las interacciones entre las personas. De hecho, los fiscales colombianos ya utilizan algoritmos de análisis de redes para construir diagramas de casos judiciales que muestran la relación entre los miembros de un cártel y el poder civil, como son los gobernadores y los encargados de hacer cumplir la ley.
Añadir leyenda
Estos vínculos, que no son de otra manera visibles, son lo que se denomina “betweeners” (personas que no están bien localizadas, pero sirven como un puente que une dos grupos). En México y Colombia, estos son a menudo los policías o gobernadores que están pagados por los cárteles.
Basicamente, estos nodos son los que conectan el mundo ilegal con el legal. Y debido a que muchos grupos dependen de sus estrechos vínculos con la ley para operar con éxito, la eliminación de estos actores secundarios podría devastar sus operaciones mucho más que poner cualquier potencia de fuego al servicio de buscar y eliminar a los jefes, que son rápidamente sustituidos por otros jefes más sanguinarios que se multiplican.

Como ejemplo citan al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que fue asesinado en 1993. En ese momento parecía que el cártel de Medellín estaba a punto de venirse abajo; pero como una hidra, cortarle la cabeza solamente causó que el cártel se dividiese en redes más pequeñas. En 1996, más de 300 “microcárteles” habían surgido en Colombia.
También los datos recogidos por el Instituto Transfronterizo en San Diego, California, muestran que antes de la represión que se inició en 2006, los delitos relacionados con las drogas en México mataban a unas 3.700 personas al año. En 2011, esa cifra fue de más de 16.000 personas
Puede que dando un enfoque más matemático a la lucha contra el crimen esta guerra aún se pueda ganar, usando análisis estadísticos de redes para sacar las partes más vitales de estas organizaciones, en lugar de ir siempre a por los jefes del cártel como objetivo indiscutible.

Fuente:http://www.cookingideas.es/y-si-usaramos-las-matematicas-para-acabar-con-los-carteles-de-la-droga-20121022.html 


Posted on 10:59 by RevolucionaMX and filed under | 0 Comments »

La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013


La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013

El alza de los precios de los alimentos amenaza con desastre y malestar

John Vidal
The Observer

Las reservas de granos del mundo son tan peligrosamente bajas que el clima severo en EE.UU. u otros países exportadores de alimentos podría provocar una considerable hambruna el próximo año, advirtieron las Naciones Unidas.

Las cosechas fallidas de este año en EE.UU., Ucrania y otros países han reducido las reservas a su nivel más bajo desde 1974. EE.UU., que ha sufrido olas de calor y sequías récord en 2012, tiene ahora en reserva una cantidad históricamente baja de 6,5% del maíz que espera consumir el próximo año, dice la ONU.

“No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año”, dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como el consumo de alimentos ha excedido la cantidad cosechada durante seis de los últimos 11 años, los países han reducido recientemente sus reservas de un promedio de 107 días de consumo hace 10 años a menos de 74 días. (Nota. ¿por qué dijo la FAO hace unos días que la producción de alimentos es casi del doble de la que la humanidad necesita?)

Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora a los que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO publicadas esta semana sugieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en Medio Oriente y África. Se espera que la producción de trigo de este año sea 5,2% inferior a 2011, y que los resultados de la mayoría de los demás cultivos, con la excepción del arroz, también bajen, dice la ONU.

Las cifras aparecen mientras uno de los más destacados ecologistas del mundo emitió una advertencia de que el suministro global de alimentos podría colapsar en cualquier momento, causando hambre a otros cientos de millones de personas, provocando disturbios generalizados y derrocando gobiernos. En una impactante nueva evaluación de las perspectivas de satisfacer las necesidades alimentarias, Lester Brown, presidente del centro de investigación Earth en Washington, dice que el clima ya no es fiable y que las demandas de alimentos crecen tan rápido que es inevitable una crisis, a menos que se tome una acción urgente.

“La escasez de alimentos debilitó a anteriores civilizaciones. Vamos por el mismo camino. Cada país se las arregla solo actualmente. El mundo vive de un año para el otro”, escribe en un nuevo libro.

Según Brown, estamos ante el comienzo de una interrupción del suministro de alimentos con una acometida de los especuladores a fin de “apoderarse” de millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas baratas, la duplicación de los precios internacionales de alimentos en una década y la dramática disminución de las reservas alimentarias de los países.

Este año, por sexta vez en 11 años, el mundo consumirá más alimentos de los que produce, en gran parte debido al clima extremo en EE.UU. y otros importantes países exportadores de alimentos. Oxfam dijo la semana pasada que el precio de productos básicos, incluidos el trigo y el arroz, podría duplicarse en los próximos 20 años, amenazando con desastrosas consecuencias para gente pobre que gasta una gran parte de sus ingresos en alimentos.

En 2012, según la FAO, los precios de alimentos ya están cerca de niveles récord, ya que han aumentado 1,4% en septiembre después de un aumento de 6% en julio.

“Estamos entrando en una nueva era de aumento de los precios de los alimentos y de propagación del hambre. Los suministros de alimentos se restringen por doquier y la tierra se está convirtiendo en la mercancía más buscada mientras el mundo pasa de una era de abundancia de los alimentos a una de escasez”, dice Brown. “La geopolítica del alimento está eclipsando rápidamente la geopolítica del petróleo”.

Sus advertencias aparecen mientras la ONU y gobiernos del mundo informaron de que el extremo calor y la sequía en EE.UU. y otros grandes exportadores de alimentos habían afectado considerablemente las cosechas y causaron un aumento en espiral de los precios.

“La situación en la que estamos no es temporaria. Estas cosas pasarán continuamente. El clima está en un estado de cambio y ya no existe una condición normal.

“Estamos comenzando un nuevo capítulo. Veremos inestabilidad alimentaria en muchos sitios más.

“La agresión armada ya no es la principal amenaza para nuestro futuro. Las amenazas decisivas en este siglo son el cambio climático, el crecimiento de la población, mayor escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos”, dice Brown.

(Otra nota de este blog: Ya vimos que la escasez de agua es un pretexto, vean el video de este enlace)

John Vidal es el editor de medio ambiente de The Guardian. Se unió al periódico en 1995 después de trabajar para Agence France Presse, North Wales Newspapers y Cumberland News. Es autor de McLibel: Burger Culture on Trial (1998) y ha contribuido capítulos a libros sobre tópicos como la guerra del Golfo, la nueva Europa y el desarrollo.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/profile/johnvidal

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Posted on 14:15 by RevolucionaMX and filed under , , | 0 Comments »