Continúa la Represión Policiaca y Militar en Honduras

Recopilación por Sirahuén Millán

En Honduras, el gobierno golpista levantó el toque de queda impuesto tras la asonada que derrocó provisionalmente al presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, al mismo tiempo, fueron asesinados dos miembros del partido izquierdista de la oposición Unificación Democrática.

También durante el fin de semana, la policía hondureña detuvo a seis empleados de la cadena de televisión regional Telesur y del canal de televisión Venezolana de Televisión. Los periodistas fueron llevados a la jefatura de policía, donde permanecieron detenidos y les confiscaron sus pasaportes. El periodista Larry Sánchez, de Telesur, informó que le hicieron amenazas veladas; les pidieron abandonar el país porque su seguridad “no estaba garantizada”, y “corrían riesgos” en Honduras, dijo.

Los soldados hondureños habían arrestado a periodistas de Telesur a punta de pistola en sus habitaciones la semana pasada. Aunque más tarde los dejaron en libertad, les advirtieron: “Tenemos información y los estamos siguiendo”.

Ardua Lucha se Libra en las Calles

Esta semana, la lucha del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado continuó y cada día que pasa la fuerza y la resistencia es aún mayor. El lunes la protesta comenzó a las 10:00 de la mañana en la carretera que Tegucigalpa que conduce al norte del país, a unos 5 kilómetros de la ciudad capital. Todo este trayecto fue recorrido por los manifestantes. La policía de Tránsito desvió los vehículos por otras vías alternas para impedir que la protesta surtiera sus efectos. Los manifestantes, cargando pancartas, mantas, afiches etc., en plena lluvia, realizaban el recorrido y gritaban consignas.

Para los próximos días, la resistencia se mantiene, los dirigentes sociales anunciaron que saldrían a protestar desde la sede del sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) hacia el aeropuerto internacional de Toncontin en homenaje al joven compañero Isis Obed Murillo, asesinado el pasado 5 de julio del 2009, mientras una multitud esperaba al presidente Zelaya en el aaeropuerto.

Bertha Cáceres dirigente del Consejo cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo "… Nosotros necesitamos ir construyendo como pueblo el proceso de la democracia participativa y el camino hacia una asamblea popular, por eso decimos que ésta es una lucha del pueblo contra los golpistas y grupos terroristas porque este golpe es también contra todos los procesos emancipatorios de nuestro continente. Hoy, más que nunca, el pueblo hondureño va a revertir esa tendencia ultraderechista que quieren imponernos…”

La comisión de los golpistas que estaba en Costa Rica en la reunión con el presidente Oscar Arias ye se regresó de aquel país sin obtener ningún punto a su favor.

Fuente: http://www.machetearte.com/machetes2/1474/doc2.htm
Posted on 17:39 by RevolucionaMX and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario