La ley S.O.P.A se ha detenido pero las consecuencias son notables


Hace unos días el intento de aprobar la ley S.O.P.A se ha detenido, sin embargo el movimiento del FBI hacia Megaupload ha tenido las repercusiones esperadas. Los efectos como podemos apreciar, son una de las mínimas consecuencias que podrían ocurrir en caso de aprobarse una ley similar.
Una gran parte de los servicios conocidos que alojan archivos dentro de sus servidores, han eliminado una enorme cantidad de material, entre los más destacados podemos mencionar a Fileserve, Filefactory, Rapidshare, entre otros.
El tipo de contenido que mayormente fue suprimido obviamente refiere al de películas, música y libros, sin embargo esto no detuvo a las grandes páginas quienes demostraron una vez más, que sí unas puertas se cierra otras se abrirán.
Sitios no tan conocidos ahora tienen la oportunidad de demostrar su valor y crecer, sobrepasando a los conocidos y acobardados (con justa razón) servidores que ahora dan paso a quienes forman parte de la resistencia.
Movshare, Novamov, DivxStage, Videoweed son páginas donde es posible reproducir las series y películas que tanto gustan, por otro lado, Uploaded, Bitshare, FileJungle, Filepost, Filesonic, Genérico, Uploadstartion, Wupload, Uploading y VUREEL, son sitios que siguen albergando contenido con copyright, permitiendo a los usuarios subir su material con seguridad.
Lamentablemente esto es una bomba de tiempo, la pregunta es ahora ¿Quién sigue?
Desgraciadamente la gente que busca limitar a los usuarios no va a dejar la contienda tan fácilmente, se ha ganado una batalla pero no la guerra. Mientras la ley S.O.P.A fue detenida también fueron detenidos los dueños no solo de Megaupload, sino peces más pequeños en el inmenso océano que es el internet, un joven inglés que tenía una popular página web, fue extraditado a los Estados Unidos por el mismo “delito”. El joven poseía una página de internet a la que subía películas y series, el sitio tenía un número de visitas e ingresos considerables y gracias a eso las autoridades lo capturaron.
Lo mismo puede pasar con cualquiera, de alguna manera consiguieron sembrar el miedo, por lo que la verdadera batalla la hemos perdido ya que al final del día y sin aprobar la ley, si lograron que mucho contenido fuera eliminado y dejaron fuera al mayor servidor de almacenamiento del mundo.
El resultado obviamente no está a nuestro favor, perdimos a Megaupload y a varios webmasters que subían contenidos a sus sitios, la gente perdió MUCHO de su material tanto privado como público y no solo eso, el dinero invertido en las cuentas Premium se fue todo al carajo sin posibilidad de reembolso.
En el otro bando simplemente se rechazó uno de los tantos intentos para limitar el internet, en nuestros respectivos países existen leyes similares a la ley S.O.P.A que están en pláticas para ponerlas sobre la mesa y situarlas a votación, la lucha comenzará nuevamente, pero esta vez, el país amenazado deberá impedirlo a toda costa.
El próximo golpe será mucho más grande, pero lo que ellos mismos consiguieron y es precisamente a lo que más temen, es que el mundo se unifique con un mismo fin y eso se logró con este episodio, ahora todos están organizados y preparados para lo que viene, estoy deseando ver cómo unidos volveremos a impedir la aprobación de una ley similar, lo que no tengo claro son las bajas que habrá y lo que eso representará para nosotros los usuarios.

Fuente: http://hazmeelchingadofavor.com/2012/01/26/la-ley-s-o-p-a-se-ha-detenido-pero-las-consecuencias-son-notables/
Posted on 10:13 by RevolucionaMX and filed under , , , | 0 Comments »

Huelga contra SOPA: ¡activismo en la red ya!

 El activismo contra la ley SOPA de USA ya incluyó boicots a empresas, amenazas de Anonymous y propuestas de huelga de Google y Facebook. La iniciativa legislativa estadounidense representa un grave peligro para la libertad de expresión en la red y aunque en la Argentina las iniciativas no han contado con la atención suficiente, vale la pena la pregunta: ¿deben los sitios de noticias y blogs generadores de opinión tomar partido y sumarse a la huelga?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Se viven días complicados en Internet: a las iniciativas impulsadas principalmente en Europa, al principio tímidas y hoy ya más tempestuosas, que buscaban cortar conexiones a Internet y que cerraron unos cuantos sitios de intercambio de archivos, se le ha sumado el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en USA, una especie de "bestia negra" para las redes sociales y para la mayoría de los servicios que se brindan en la red.

Para ver el tema de manera clara y sencilla, la ley SOPA, que se volverá a debatir el próximo 24 de enero tras infructuosos intentos republicanos en diciembre, representa la iniciativa más seria de establecer un duro régimen de censura en la red a caballo de la excusa de la protección de los derechos de autor.

La idea de la ley es otorgar plenos poderes a los grandes estudios de cine y productoras discográficas para que denuncien a cualquier sitio de Internet que, de una forma u otra, facilite la piratería. El "de una forma u otra" tiene una interpretación bastante amplia que incluye desde compartir archivos hasta publicar un enlace que lleve a la descarga ilegal o el simple contacto con un sitio que permite esos intercambios sin importar el tipo de archivos que sean.

Si bien la ley sería aplicable en USA, buena parte de los servidores de la red se encuentran en ese país, lo que significaría un enorme recorte a las posibilidades que ofrece hoy en día Internet. El sólo hecho de pensar en trasladar todos los servidores de USA a otro país que se encuentre por fuera de la ley SOPA representa una pesadilla hasta para el más audaz de los ingenieros.

En ese marco, el activismo no se ha hecho esperar, aunque en la Argentina no ha gozado de la promoción que podría esperarse. Desarrolladores han creado extensiones para Firefox y Chrome que buscan saltearse las normativas; Anonymous ha lanzado sus amenazas contra el gobierno de USA; y grandes empresas como la administradora de registros Godaddy.com han sufrido en carne propia el boicot de los usuarios cuando se conoció el apoyo que la empresa pensaba brindar a la normativa.

Las repercusiones del boicot a Godaddy.com generaron la rápida reacción de otras empresas como Sony o Nintendo, que decidieron retirar su apoyo a SOPA por temor a sufrir la ira de los usuarios. Así las cosas, el activismo hizo sentir su peso y las empresas escucharon.

Con ese marco de fondo, grandes de la red como Facebook, Google, Wikipedia, Amazon, Twitter y otras, lanzaron su propia iniciativa para presionar a los legisladores de USA proponiendo una "huelga" para el 23 de enero, un día antes de que los legisladores estadounidenses vuelvan al debate por SOPA.

Una huelga solo de Google y Facebook podría representar una paralización de buena parte del tránsito en Internet, obviamente más en un intento de detener la amenaza a sus modelos de negocios que por proteger la libertad de expresión. Sin embargo, la amenaza real a la libertad de expresión es un tema que los distintos sitios (sobre todo los de noticias y los formadores de opinión) deberían tener en cuenta.

Aunque en la comunidad virtual argentina la amenaza de SOPA no ha contado con mayor atención, la situación plantea el interrogante para el resto de los sitios de Internet: ¿deben sumarse a la protesta? ¿Deben los diferentes servicios informativos plegarse a las protestas propuestas por Google como forma de defender su libertad de expresarse? ¿Sería lícito que los sitios de noticias llamen al activismo de los usurios proponiendose a sí mismos como voceros de una especie de revolución contra el poder en la web?

La respuesta, como en el caso del boicot contra Godaddy o las propuestas de Anonymous, está en los usuarios.


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/13649855/huelga-contra-SOPA_-_activismo-en-la-red-ya_.html
Posted on 18:07 by RevolucionaMX and filed under , , , | 0 Comments »