The Zeitgeist Movement - Sustentabilidad

Cuando pensamos en sustentabilidad, frecuentemente pensamos en duración, longevidad y respeto por el medio ambiente. En general, una práctica sustentable es una práctica que toma en consideración la salud a futuro.

Sin embargo esta idea no es exclusiva del mundo físico o material, también aplica al pensamiento, creencia así como la conducta humana y a la sociedad como un todo.

Una práctica no sustentable tiene un balance con efecto negativo, el cual a lo largo del tiempo afectará adversamente a una persona, a la sociedad y/o el medio ambiente. Un caso clásico es nuestro actual uso del petróleo como medio de energía. Este puede ser considerado como no sustentable debido al hecho de que el petróleo es ampliamente irrenovable y, cuando es quemado, daña al medio ambiente. Cualquier práctica que cause un agotamiento irreversible de recursos o una contaminación ambiental a largo tiempo es una práctica no sustentable. Igualmente, si una compañía en particular deshecha grandes cantidades de desperdicios durante la producción, contaminando al medio ambiente, esto será considerado también una práctica no sustentable, sin importar lo que estén produciendo.

De manera similar, si los materiales o los conocimientos utilizados en la producción de una clase en particular de producto no son de la mejor calidad conocida, muy seguido la integridad de ese producto esta comprometida inherentemente, conduciendo a una eventual creación de más desperdicio cuando el producto falle o se vuelva obsoleto. Dado nuestro actual sistema de ganancias, la mayoría de los productos están hechos con alguna debilidad, debido a la necesidad de competir en el mercado. En otras palabras, si dos compañías están compitiendo en la creación al algún producto, ambos necesitarán ser estratégicos en los materiales y en los diseños usados, en muchos casos comprometerán la calidad por el bien de la costeabilidad. El resultado es un producto que se colapsa mucho más rápido que un producto al que se le ha dado el mejor cuidado y la mejor calidad en los materiales de los componentes.

Esto no pasa en nuestro sistema por dos razones: 1) Si una compañía quiere usar el mejor diseño conocido y los mejores materiales, ellos tendrán una producción más costosa y perderán competitividad; 2) Si los productos fueran hechos para durar extensos periodos de tiempo, la gente no tendría necesidad de reemplazarlos repetidamente, actualizar o reparalos frecuentemente, y una gran cantidad de revendedores y trabajos se perderían en la industria a la larga, desacelerando la economía.

Esto es, por supuesto, in-sustentable por definición, por la inherente ineficiencia del sistema económico eventualmente crea multiplicidades innecesarias, desperdicio y contaminación.

Y eso nos lleva a ideologías in-sustentables.

Una ideología in-sustentable es una que de manera inherente conduce a una persona o a un grupo a practicas in-sustentables. Por ejemplo, la razón por la que una planta de producción pueda usar materiales pobres para crear productos no sustentables, mientras al mismo desecha cantidades desproporcionadas de desperdicios, es realmente el resultado de una gran fuerza, conocido como el monetarismo o sistema de ganancia. En un sistema de ganancia, no hay recompensa por la sustentabilidad, ya que el sistema está construido sobre la competencia y la regeneración. En tal circunstancia, la sustentabilidad está en un segundo plano con la ganancia, ya que la supervivencia de una compañía está basada en la ganancia, y la ganancia está basada en parte sobre la reducción de costos y el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, las prácticas in-sustentables que existen en todas las industrias son el resultado de un defecto subyacente en la misma estructura ideológica de la economía.

En teoría, la mayoría estará de acuerdo que tener una abundancia de recursos, junto con productos que están hechos con los materiales más durables para una máxima sustentabilidad y eficiencia, es una cosa buena. Sin embargo, estas nociones no son recompensadas en nuestro actual mundo del sistema monetario. Lo que es recompensada es la escasez. La escasez y la obsolescencia planeada son recompensadas en el corto plazo porque crea un "regreso" de la ganancia, mientras crea más trabajos. Tristemente, esta "ganancia a corto plazo" está al costo de una "destrucción a largo plazo"

El sistema de libre empresa, conjuntamente con otros subgrupos, como el comunismo, socialismo y el fascismo es una ideología no sustentable porque se ha construido dentro del sistema propenso al abuso ambiental y social. De manera más clara, un mundo que está en competencia consigo mismo por trabajo, recursos y supervivencia es un sistema in-sustentable por si mismo, por su falta de una conciencia externa.

Entonces ¿Cuál es una ideología sustentable?

Mientras esta pregunta siempre traerá nuevas respuestas mientras la evolución humana continúe, actualmente tenemos un concepto llamado el método científico. Muy simple, el método científico es el proceso de investigación el cual, a través de los métodos más modernos de aprendizaje, medición, prueba y experimentación, trabaja para demostrar la validez de un entendimiento en particular o una posible solución a un problema en particular.

Un ejemplo sería el problema con un carro. Si tu carro no enciende, empezarías una búsqueda, basada en la lógica, para encontrar la fuente del problema. La lógica guiará tu atención, como empezar con cuanta gasolina cuenta el carro, moviendo hacia delante el mecanismo de encendido, etc. Este es el método científico aplicado a la solución de un problema. Un método no científico aplicado a tal problema caerá bajo la categoría de irracional. Por ejemplo, si tu carro no enciende, sería irracional empezar a ver las llantas, ya que las llantas no están asociados con los mecanismos del problema.

Tristemente, nuestro acercamiento a la operación social es ampliamente ilógico o sin metodología, y está más bien sumergido en la tradición, superstición y métodos conductuales fuera de forma. Un acercamiento científico a la sociedad, usando la lógica y la razón para valorar y reaccionar a los problemas sociales tendría un movimiento natural hacia la sustentabilidad, ya que nada puede ser aislado o desestimado con tal acercamiento. En otras palabras, debemos de dejar de ver al mundo a través de las persianas de los sistemas y las ideologías que se han formado en el pasado, y comenzar a ver al mundo de la manera más amplia y sin prejuicios. El único medio que es capaz de apoyar este acercamiento, es la ciencia, y los dones que la ciencia que han probado su validez sin cuestionamiento. Por lo tanto, es tiempo que utilicemos el método de la ciencia en nuestro acercamiento a la sociedad misma.

Un rápido vistazo a los modos de operación usados en el mundo actual refleja una total negligencia, falta de razón, lógica y aplicación científica. Nuestras estructuras económicas están basadas en medios de intercambio y valores que poco tienen que ver con la realidad y los recursos verdaderos. La religión continua predicando visiones del mundo que han sido ampliamente superados por el progresivo pensamiento científico. Nuestro sistema laboral está configurado de cierta manera para que la gente sea "empleada" con el único objetivo de ganar dinero para sobrevivir, mientras que la actual contribución que estas ocupaciones dan a la sociedad son muy sospechosas, mostrando que los "trabajos" a menudo existen simplemente para mantener a la gente "haciendo algo" con al objetivo de vivir y apoyar la estructura económica. Este es un desperdicio de vida humana…

Hay muchas, muchas facetas para entender que nuestras actuales instituciones sociales son in-sustentables. Para resumir este problema, nuestra vida en la tierra tiene que tener una premisa fundamental a la que nuestra operación se refiera. La premisa tiene que ser lo más empírica posible, y no basada e nuestra opinión o proyección. Desde una perspectiva científica, vemos que los recursos y la ingenuidad humana con los problemas con más valor en este momento. Inteligencia humana y la conciencia, a la par con un manejo y uso inteligente de los recursos del planeta son realmente los dos únicos problemas de fondo. Lo demás es construido sobre ellos. Por lo tanto, necesitamos empezar un acercamiento que maximice la educación, la tecnología y el manejo de los recursos.

Hasta que esto sea hecho, la sustentabilidad estará en riesgo. Este es el objetivo del proyecto Venus y del movimiento Zeitgeist.

Fuente: http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=76

Posted on 17:09 by RevolucionaMX and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario